Desde los años 1980 y 1990, la construcción de muros cortina se ha aplicado ágilmente en la construcción urbana de Shanghai. La construcción urbana de Shanghai también ha pasado por una etapa de rápido desarrollo, con muchos edificios de gran altura y construcciones densas en el área urbana media, y el flujo de personas también es muy denso. Según las estadísticas, a finales de 2010, había más de 4.000 construcciones de muros cortina existentes en Shanghai, con un área total de construcción de aproximadamente 10 millones de metros cuadrados, y más de 1.500 construcciones que habían estado en uso durante más de 10 años.
Los estándares profesionales para muros cortina de vidrio se introdujeron por primera vez en 1996 y se revisaron en 2003; Los estándares profesionales para muros cortina de piedra y metal se introdujeron en 2001. En las primeras etapas del desarrollo profesional, los estándares de habilidades estaban rezagados y muchos muros cortina existentes se construyeron antes de 1996, lo que resultó en deficiencias inherentes. Los resultados de la investigación muestran que la construcción de proyectos de muros cortina antes de la introducción de estándares profesionales tenía muchos riesgos debido a la falta de habilidades para la descripción, fabricación, instalación, prueba e inspección.
Por otro lado, la construcción de muros cortina como diseño de cerramiento externo tiene una rigidez relativamente baja y una vida útil más corta que la vida útil del edificio, lo que resulta en una "degradación funcional". El período de garantía de calidad para el adhesivo de silicona utilizado en muros cortina de vidrio con marco oculto es de diez años, y las investigaciones han demostrado que su función se degradará con el tiempo; Los pernos de anclaje mecánicos o químicos también pueden sufrir aflojamiento bajo cargas repetidas a largo plazo; Aspecto de corrosión de conectores metálicos; Pernos de conexión flojos; Hueco de piedra o fijación suelta, etc.
El 1 de febrero de 2012, el Gobierno Popular Municipal de Shanghai revisó la Orden Gubernamental No. 78 "Reglas para el uso de vidrio de seguridad en edificios de Shanghai", enfatizando la necesidad de usar vidrio de seguridad en varios tipos de techos, ascensores de visitas, particiones interiores, ventanas de instalación sesgadas, barandillas en escaleras, balcones, pasillos y patios, ventanas y agujeros de visitas en acuarios y piscinas, entradas y salidas de edificios públicos. y áreas relacionadas que son propensas a impactos y lesiones humanas.
Según la resolución sobre el fortalecimiento de las operaciones de ahorro de energía, es necesario llevar a cabo enérgicamente construcciones que ahorren energía y ahorro de terreno, promover la implementación estricta del estándar de ahorro de energía del 50% para nuevos edificios residenciales y públicos, y priorizar la implementación del estándar de ahorro de energía del 65% en los municipios directamente dependientes del gobierno central y áreas con condiciones. Los muros cortina de vidrio, como interfaz física que puede interactuar directamente entre el exterior y el interior de los edificios, son uno de los factores más importantes que afectan la calidad del ambiente térmico interior y el consumo de energía de la construcción. Según las estadísticas, la disposición de muros cortina, puertas, ventanas y otros cerramientos representa aproximadamente el 72% del consumo total de energía durante la construcción. Por lo tanto, al comentar sobre el impacto y el papel de la construcción de un sistema integral de ahorro de energía, no se puede ignorar ni evitar el ahorro de energía de muros cortina, puertas y ventanas.
1. Existe una gran necesidad de realizar pruebas de seguridad y ahorro de energía en los muros cortina existentes.
Las dos preguntas sobre la seguridad y la eficiencia energética de la construcción de muros cortina existentes han recibido atención de los departamentos pertinentes del gobierno municipal de Shanghai y de muchos propietarios. La Comisión Municipal de Construcción y Gestión de Shanghai y la Oficina Municipal de Vivienda y Tierras de Shanghai organizaron conjuntamente una operación de rectificación integral de los muros cortina existentes en la ciudad. Con base en toda la investigación, organizaron sucesivamente seminarios sobre las habilidades de prueba y evaluación de la función de seguridad de los muros cortina de vidrio existentes, así como las habilidades de prueba y evaluación de ahorro de energía de los muros cortina existentes; Estableció una base de datos de información sobre muros cortina de edificios existentes en Shanghai, que incluye información primaria sobre proyectos locales de construcción de muros cortina, lo que facilita la gestión a nivel macro de las partes relacionadas; Las regulaciones locales para las habilidades de evaluación y prueba de las funciones de seguridad de los muros cortina de vidrio se redactaron y publicaron por primera vez a nivel nacional.
2. Siguiendo una serie de regulaciones gubernamentales de ahorro de energía, varios edificios públicos, como hoteles y recintos deportivos, han estado utilizando muros cortina durante más de diez años. Se han iniciado pruebas y evaluaciones de ahorro de energía de los muros cortina existentes, y la Oficina de Turismo de Shanghai ha propuesto un plan integral para pruebas de ahorro de energía en hoteles. Como el Hotel Jianguo ha completado todas las pruebas, evaluación y renovación de su diseño exterior, no sólo se ha promovido por completo la función de construir la fachada, sino que el efecto de ahorro de energía también es significativo.
3. Habilidades de prueba y evaluación para la construcción de muros cortina existentes.
Con respecto a las preguntas principales sobre la construcción existente de muros cortina de vidrio (incluidas preguntas sobre vidrio, preguntas sobre la resistencia de los componentes de aleación de aluminio, preguntas sobre la calidad del adhesivo de diseño, preguntas sobre la calidad del hardware, etc.), analice los factores principales que afectan la seguridad y establezca métodos de prueba y evaluación de la función de seguridad para la construcción existente de muros cortina de vidrio a partir de la identificación de variedades y tipos de vidrio, función física y análisis del estado de envejecimiento de los selladores de diseño de silicona, diseño de tensión primaria de los muros cortina y pruebas funcionales de los componentes de conexión.
La inspección y evaluación de los muros cortina de vidrio existentes se puede resumir y evaluar en función de su capacidad de carga, diseño y disposición, y deformación de componentes y nodos para determinar el nivel general de función de seguridad.
La identificación del nivel de función de seguridad generalmente se basa en la capacidad de carga, pero la diferencia entre diseño, deformación, etc. y el nivel de capacidad de carga no debe exceder el nivel 1; Cuando cualquier subelemento tiene un nivel Du, el método debe adoptarse inmediatamente, por lo que el nivel de función de seguridad de este proyecto de muro cortina es el nivel Du.
Cuando el nivel de función de seguridad de los muros cortina de vidrio se establece en nivel Bu, nivel Cu o nivel Du, se deben proponer métodos de eliminación selectivamente en función de la gravedad de las deficiencias y las condiciones específicas.
Los métodos de reparación y refuerzo del diseño para el nivel Bu, el nivel Cu o el nivel Du dependen en gran medida de la conclusión de la tasación. En términos generales, para los trazados que son fáciles de reparar y reforzar, el consenso tiende a favorecer la preservación y la adopción de métodos adecuados de reparación y refuerzo; En cuanto a diseños difíciles de modificar o componentes fáciles de reemplazar, el consenso suele ser la reconstrucción o el reemplazo.
4. Habilidades de prueba de ahorro de energía para la construcción de muros cortina existentes.
Los factores térmicos que afectan la disposición de los cerramientos exteriores, como muros cortina, puertas y ventanas, son principalmente la convección, la conducción y la radiación. Por tanto, la evaluación de las funciones térmicas de los muros cortina también debería girar en torno a estos tres aspectos.
4.1 Inspección in situ de la estanqueidad del muro cortina
El principio de las pruebas de estanqueidad in situ es completamente el mismo que el de las pruebas de laboratorio. Actualmente, existen equipos de prueba profesionales para la hermeticidad de puertas y ventanas in situ en China. En la literatura extranjera se encuentran equipos de detección para una determinada habitación o puerta/ventana de un edificio.
4.2 Detección de transmitancia de luz visible, reflectancia y coeficiente de sombreado del vidrio 4,2
La transmitancia de luz visible, la reflectancia y el coeficiente de sombreado del vidrio se pueden probar seleccionando diferentes tipos de muestras de vidrio para pruebas y análisis de laboratorio. Los datos obtenidos de las pruebas y análisis se pueden utilizar para simulación térmica y contabilidad.
4.3 Contabilidad de simulación térmica
El cálculo de simulación térmica de muros cortina se puede realizar utilizando el software OPTICS, THERM, WINDOW del Lawrence Berkeley Laboratory para el análisis térmico de nodos y paneles. Los paneles de la unidad de cálculo generalmente se seleccionan a partir de paneles típicos y el eje de simetría se trata con aislamiento marginal.
5. Conclusiones
Además de los factores de habilidad, también hay otros factores económicos que afectan la construcción e inspección de muros cortina, como conexiones desordenadas de derechos de propiedad y fondos de reparación insuficientes para cubrir los costos de renovación. Es necesario garantizar que el edificio permanezca en uso normal. Por lo tanto, además de la responsabilidad principal del propietario, los departamentos gubernamentales pertinentes deben establecer los mecanismos de incentivos correspondientes en términos de seguridad pública urbana y conservación de energía para promover la implementación de este proyecto.